Noticias

SAETDE invierte en Pas de la Casa

05/10/2015

Mejores conexiones entre sectores, mas cabinas de acceso y desdoblamientos de pasos entre las acciones que Viladomat ha anunciado.

SAETDE quiere que las obras de mejora en la zona esquiable del Pas de la Casa estén terminadas dentro de tres años. Así lo ha asegurado el director general de la sociedad este martes al mediodía, después de ratificar con el Comú de Encamp el acuerdo de intenciones que debe permitir tirar adelante estas obras. Ahora, se inicia un proceso de tres meses a fin de encontrar la forma legal y jurídica para poder desarrollar este acuerdo, que debe hacer que SAETDE invierta, en una primera fase, entre doce y unos dieciséis millones de euros a las pistas de Pas de la Casa.

De hecho, tal y como ha explicado Viladomat, las primeras obras ya comenzaron hace unos días, con el objetivo de que las primeras infraestructuras ya estén a punto para esta misma temporada de esquí. Lo primero que se está construyendo es el telecabina que unirá el pie de pistas con la zona de debutantes de las Abelletes. "No sabemos si lo podremos tener a punto para la Purísima, pero sí antes de Navidad debería estar en marcha", concretó Viladomat. Aunque esta obra se hace en el marco de la actual concesión, ha dejado claro que "es el primer paso" de este proceso de inversión que se iniciará ahora.

En cuanto a las cifras de esta inversión, Viladomat ha detallado que en esta primera fase, circunscrita en el Pas de la Casa, SAETDE destinará "entre doce y dieciséis millones de euros". Aparte de este telecabina, también se harán dos edificios de servicios tanto al pie de pista como en la zona de debutantes de las Abelletes, y se remodelará la zona donde confluyen las pistas con el pueblo, con el fin de crear, entre otras cosas, una gran zona donde los autobuses podrán dejar y recoger a los esquiadores. Un espacio que, para Viladomat, está llamado a convertirse en "el nuevo centro de Pas de la Casa".

Viladomat destacó que esta inversión permitirá el Pas de la Casa dar un salto cualitativo para intentar recuperar un turismo de calidad. El objetivo, añadió, es que la gran cantidad de gente que accede a Grandvalira para este sector (que es el que recibe más gente), no acabe marchando hacia otras zonas, sino que, gracias a la mejora en la calidad de los servicios, opte por quedarse en la zona esquiable de Pas de la Casa.

Aparte de esta fase, sin embargo, el acuerdo de intenciones también prevé que SAETDE pueda invertir en otras zonas del dominio de la Parroquia de Encamp. Viladomat ha apuntado que más adelante se plantean otras acciones como el desdoblamiento del acceso al Cubil, mejoras en la conexión entre la zona del Funicamp y Soldeu y el Tarter, o la instalación de más cabinas al Funicamp, para aumentar la capacidad de transporte. En esta segunda fase, la inversión rondaría también "los doce o catorce millones".

 

 

« Volver