Nuestros consejos

Giros en cuña. Esquí Nivel Principiantes

01/03/2016

Uno de los primeros giros que aprendemos en esquí son los giros en cuña. Si ya estás familiarizado con la cuña, los virajes en cuña son el siguiente paso. Si no sabes ni de lo que te estoy hablando y que diablos es eso de la cuña en esquí, lee primero este consejo técnico para aprender a esquiar en cuña.

A quién va dirigido:

Este artículo va dirigido, principalmente, a esquiadores de cualquier edad con un nivel principiante de esquí, incluso puede servir para debutantes, pero también para todos aquellos esquiadores que nunca hayan realizado ninguna clase de esquí profesional y quieran mejorar su técnica a base de mejorar los conocimientos y técnicas básicas del esquí, las cuales sirven más adelante para mejorar o pulir los niveles incluso más avanzados.

Contexto:

Tirándose de un movimiento técnico para debutantes, estos ejercicios deberían realizarse en pendientes muy suaves, casi llanas. En muchas estaciones existen zonas especialmente reservadas para los debutantes, en su ausencia, en una pista verde pisada.

Se entiende también que nos encontramos en un ambiente de condiciones meteorológicos y de nieve normales. De lo contrario habría que tomar ciertas medidas para hacer prevaler la seguridad adecuada a cada situación.

Nota: Los giros son las acciones que nos van a permitir realmente FRENAR! La cuña solo se usa para frenar cuando se va muy muy despacio en terrenos planos.

Conocimientos previos:

Para conseguir realizar unos buenos virajes en cuña necesitamos:

  1. 1. Una buena posición de equilibrio (PIE)
  2. 2. Una correcta apertura de la cuña

Conocimientos a adquirir: 2 acciones motriz

  1. 1. Pivotar los pies
  2. 2. Presionar mayormente un esquí respecto el otro

Ejercicios:

  1. 1.Pivotar los pies
    1. 1.1.Sitúate, parado, en la LMP (línea de máxima pendiente) en posición de cuña

    2. 1.2.Usa los bastones o cierra un poco a cuña para empezar a deslizarte por la LMP de la pista controlando la velocidad en posición de cuña y manteniendo tu PIE.

    3. 1.3.Trata de mover/pivotar suavemente los esquís (pies) de manera que las puntas de los esquís apunten a un lado y otro lado de la LMP, sin perder la apertura de la cuña, realizando lo que se puede entender como pequeños cambios de dirección (todavía no son giros).

    4. 1.4.Consideraciones
      1. 1.4.1.Mantén en todo momento la misma velocidad, no te aceleres.

      2. 1.4.2.Mantén también tu posición PIE, no te inclines. Todo el esfuerzo debe de realizarse con los pies

      3. 1.4.3.Sonríe siempre


    5. 1.5.Principal obstáculo

      1. 1.5.1Al tratar de pivotar un esquí se traba con el canto. Resuélvelo, se puede y es la mejor manera de aprender. Si a pesar de ello quieres conocer la solución…
        1. 1.5.1.1. Del esquí interior trato de mover la espátula, punta del esquí; mientras que del esquí exterior trato de girar la cola ;-)


  2. 2.Presionar mayormente un esquí respecto el otro

    Una vez logrado el ejercicio anterior vamos a tratar de mantener ese pequeño cambio de dirección de los esquís para lograr terminar un giro.


    1. 2.1. Deslizamos en posición de cuña por la LMP

    2. 2.2. Elegimos un lado e pivotamos los dos pies/esquís hacia ese lado como se ha explicado en el ejercicio anterior. En consecuencia empezamos a girar

    3. 2.3. Mantenemos el giro presionando mayormente el esquí exterior sobre la nieve SIN DEJAR DE PIVOTAR LOS PIES y manteniendo tu posición PIE, hasta detenerse. Si no te detienes sigue girando hasta que los esquís apunten hacia arriba la pendiente…

    4. 2.4. Practica los dos lados

    5. 2.5. Para encadenar varios giros:
      1. 2.5.1 Antes de detenerte, vuelve a igualar la presión sobre los dos esquís, inicia un pivotamiento de los esquís/pies hacia la LMP (recuerda cómo debemos mover el esquí exterior)
      2. 2.5.2Termina el traspaso de la presión de un esquí a otro

    6. 2.6. Consideraciones

      1. 2.6.1 No pierdas en ningún momento la posición en cuña de tus esquís

      2. 2.6.2 Durante cada giro hay un momento de aceleración y otro de desaceleración, si notas que en cada giro vas más rápido, la cosa va mal.

    7. 2.7 Principal obstáculo

      1. 2.7.1 No gires el tronco ni la cabeza ni la manos para tratar de girar los esquís, perderás la posición PIE y con ello el equilibrio y control. Equilíbrate bien sobre la lengüeta de las botas y usa los pies y mecanismos contados en estos 2 ejercicios.

    Bueno, espero que os sirva, ya me contareis.

    Saludos y buena esquiada!

 

 

« Volver